MISIÓN DE ESCUELITA AMBULANTE CAMINOS DE TIZA

ESCUELITA AMBULANTE

Actividad de Educación Especial Itinerante

Única propuesta en América de Pedagogía Diferencial Comunitaria


# Julio Manuel Pereyra; * Yanina Rossi;

#Profesor. Educador Comunitario  * Prof. Educ. Especial (UNaM)

profejuliomanuel@gmail.com; yaninarossi2017@gmail.com



Referencias del Desarrollo y Tipo de Actividades:

https://www.facebook.com/Escuelita-Ambulante-Caminos-de-Tiza-233399843837220/

(En este link se registran y comparten imágenes, vídeos y noticias sobre las actividades/ tareas socio-educativas comunitarias que describimos a continuación, siendo un acervo documental del recorrido de la propuesta)


https://escuelitasambulantescaminosdetiza.home.blog

https://www.youtube.com/watch?v=dUYrYfnGJfc&t=6s

https://www.youtube.com/watch?v=ZpEV-2GG5NQ

https://solve.mit.edu/challenges/TPrize/solutions/16395

http://relace.org/?p=4882 

https://politicayeducacion.com/pedagogia-de-la-emergencia/

https://exitoeducativo.net/la-escuelita-ambulante-argentina-caminos-de-tiza/

https://politicayeducacion.com/tras-los-pasos-de-freire-escuelitas-caminos-de-tiza-argentina/

https://asociacioneducar.com/premio-jmp

http://premioespiral.org/comunidad/edublogs/recurso/caminos-de-tiza/cef3fd29-0098-a96e-ea5b-f5d5c8cc4b00

https://politicayeducacion.com/discapacidad-e-interculturalidad-en-los-ods-espacios-de-primera-infancia-y-educacion-comunitaria-los-casos-de-san-antonio-y-andresito-misiones-argentina/

https://youtu.be/D_Eay3u7WNI (descriptivo en Inglés/ English Description)







“CAMINOS DE TIZA”

Educación (Especial/Inclusiva) Itinerante y  Comunitaria



Fundadas por Julio Manuel Pereyra (Uruguay),  Educador Comunitario y Docente de Apoyo a la Inclusión, Escuelitas Ambulantes 'Caminos de Tiza' se basa en una  propuesta de Educación Comunitaria de voluntariado en basurales, aldeas/comunidades originarias y barrios marginales  en diferentes localidades argentinas, sumado a Talleres sobre Inclusión Educativa y estrategias didácticas a Centros Educativos Públicos de manera gratuita.


El equipo de trabajo hoy está constiuido por:

  • Julio Manuel Pereyra (Coordinador, Docente y Tallerista) (Payamédico)

  • Yanina Rossi (Maestra Comunitaria)

  • Raúl Saucedo (Periodista, difusión de realidades, registro fotográfico y audiovisual) (Payamédico)


Nuestro trabajo es honorario, gratuito, de voluntariado, sin adscripción



En contextos Interculturales- Bilingües (Comunidades Indígenas/Originarias Mbya´Guaraní), Basurales, Colonias Rurales, Barrios Marginales expuestos al Dengue, la Sarna, la Lepra, La Toxoplamósis, Lehismaniasis, Pediculosis, Ziak, Chikungunya, HIV y animales ponzoñosos (arañas y serpientes).

Se realiza en contextos de analfabetismo, desnutrición/malnutrición, trabajo y mortalidad infantil, se reciben amenazas (inclusive de muerte por las realidades que denunciamos).

Esto implica Protocolos de Seguridad e Higiene, riesgos sanitarios, expuestos entre ello a temperatura que alcanzan los 38°c, y el contacto con animales silvestres (sus parásitos y que transmiten enfermedades), en una provincia con Alertas/Emergencias Sanitarias y Epidemiológicas.

Nos manejamos en zonas de exposición a violencia, prostitución, alcoholismo y presumiblemente trata de blancas.





DESCRIPCIÓN


Desde una mirada  y modalidad comunitaria, domiciliaria y hospitalaria, se  propone (y logra) trabajos, en lo Educativo:

-Pedagógicos - terapéuticos con Niños y Adolescentes con Discapacidad

-Apoyo escolar (tradicional en Comedores y Escuelas Comunitarias)

-Alfabetización Inicial (de Niños y Adultos)

-Sensibilización sobre usos y valoraciones de las TICs (Tecnología Educativa)

 -Estimulación Temprana/Oportuna, Psicomotricidad y Psicopedagogía, para y con  Niños con Discapacidad y/o Problemáticas del Aprendizaje (Asperger, Autismo, Dislexia, Discapacidad Motriz, Ciegos, Sordos, etc.), que abarca desde : el uso de Lengua de Señas (LS), hasta Comunicación Alternativa Aumentativa (CAA), pasando por adaptaciones didácticas, o técnicas/modos adaptados como 'Floortime', PECS, libro álbum.


También se realizan Talleres/Capacitaciones sobre: potabilización de agua, gestión de residuos (sólidos: orgánicos e inorgánicos) y se suman talleres Socio- Comunitarios sobre temáticas específicos de cada realidad: Drogadicción, Educación Sexual Integral (ESI), Atención Primaria de la Salud (APS), Interculturalidad, y actividades de detección temprana de trastornos/problemáticas del aprendizaje o la salud (dislexia, visuales, auditivos, etc.).


en lo Comunitario:

-Roperos Solidarios

-Comedores Comunitarios/Olla Populares

-Bibliotecas Populares (comunitarias)


en lo Social:

-Denuncia de Violación de Derechos Humanos (DDHH) y Derechos del Niño.

-Proyectos de Responsabilidad Social Empresarial

- (Ayudamos con) Trámites de Documento Nacional de Identidad (DNI), Certificado Único de Discapacidad (CUD), Pensiones

-Convenios de trabajo con Municipalidades (desarrollo de Políticas y Protocolos de Atención a Abuso Sexual Infantil, Violencia de Género, Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad)

-Reinserción Escolar, Prevención del uso problemático de Drogas, Prevención del Embarazo Adolescente

-Asesorar y acompañar en las denuncias por Violencia Familiar

-Payamédicos (vista a las áreas de Pediatría a niños Internados)





Según el grupo (Comunidad- Barrio/ Escuelita), se brindan contenidos curriculares (Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemáticas y Lengua) y/o Técnicas de Estudio/Estrategias de Aprendizaje.

Se diseñan  recursos y estrategias didácticas alternativas y complementarias para niños con problemáticas del aprendizaje, diversidad funcional y/o neurodivergencia.  

Todo ello en contextos marcados por cuestiones como: analfabetismo, indocumentados, sarna, lepra, HIV, leishmaniosis, gripe H1N1, dengue, basurales, selva (contextos  interculturales bilingües), y en algunos lugares bajo amenazas (inclusive de muerte) por las realidades denunciadas/visibilidad/expuestas en las redes (sociales) como: desnutrición, no escolarización, analfabetismo, trabajo infantil, (re)brote de enfermedades, etc.

Promovemos/gestionamos donaciones de la comunidad en material/ útiles escolar/es, material ortopédico y/o terapéutico, vestimenta (para roperos solidarios),  material deportivo, o armamos biblioteca barriales y colaboramos con comedores comunitarios, sin recibir ni aceptar dinero,  transparentando en las redes sociales (Facebook) usos y destinos de los recursos/ materiales recibidos.

No se posee  adscripción política- partidaria, ni religiosa/confesional, desde una concepción de la  Educación y la Enseñanza: laica, gratuita y solidaria.


Se brinda Apoyo Escolar (a los niños escolarizados), Educación Sexual Integral (ESI), información sobre condiciones/diagnósticos, se tramitan turnos para especialistas/médicos, trámites de documentos (DNI, Certificado de Discapacidad,  Obras Sociales), difundiendo por redes y medios situaciones (entre ellos acompañar ante denuncias por violencia de género, abuso sexual y maltrato infantil), APS (Atención Primaria de la Salud: prevención, higiene) y Drogadicción (consumo problemático de Drogas) (todo registrado y compartido).

No hablamos de un Proyecto, sino de una actividad con 5 (cinco) años de desarrollo ininterrumpido.


Se suman Actividades Lúdico- Recreativas como:

-Festejos del Día del Niño

-Fútbol/Deporte Inclusivo (entre géneros, entre niños con y sin discapacidad)


No tenemos fines políticos partidarios- electorales, y solo buscamos que nuestras ideologías/convicciones políticas, sociales y filosóficas encuentren eco en nuestro hacer.


Solo compartimos imágenes y actividades que tenemos autorizado formalmente a compartir y difundir, siendo nuestra actividad mayor y más diversificada de lo que se aprecia públicamente (por lo cual se cuenta con material audiovisual no compartido, y solo para cuestiones legales, para denuncias, e intervención de organismos).


La actividad es de voluntariado (no remunerado de forma alguna),  y no se recibe ningún tipo de fondos/apoyos/recursos de instituciones, fundaciones y/u organismos[1] (ni públicos ni privados), solo donaciones de la comunidad (salvo eventuales fondos concursables públicos a los que el trabajo realizado se presente)


 El trabajo es Comunitario y Popular, no siendo las Escuelitas Ambulantes 'Caminos de Tiza' ni ONG, ni Fundación, ni Asociación, solo una propuesta educativa itinerante no formal, expuestos a enfermedades infecto- contagiosas, agentes patógenos, escaras, cubriendo distancia extensas, y sin medios de transporte.

A su vez, se dictan de manera gratuita, Talleres/Charlas sobre Inclusión Educativa a grupos, ONG y fundaciones vinculadas a la Discapacidad.


[1] Aunque en Comandante Andresito (Misiones, Argentina) el  Honorable Concejo Deliberante (HCD) declare la actividad social y comunitaria que se realiza de Interés Municipal, reconocimiento simbólico que nos habilita y legitima al momento de solicitar donaciones, y pedidos de ayuda.

Contáctenos
 

FILOSOFÍA

Propuestas y abordajes

FUNDAMENTACIÓN y ACLARATIVAS


PEDAGOGÍA/EDUCACIÓN COMUNITARIA


Es un hacer, estar y (re)pensar el aprendizaje (y con él la enseñanza) contextualizado, entendiendo y atendiendo los factores biosociopsicoculturales individuales y colectivos.

El fín primero y último de nuestra propuesta/intervención, es evaluar, detectar y denunciar (en organismos, instituciones y mediáticamente) la Vulneración de Derechos Humanos y del Niño.

Alineados a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y en Argentina a la Ley ° 26.061 (2005) que establece miradas y abordajes de y desde la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes.

Desde connotaciones de la PEDAGOGÍA DE LA EMERGENCIA, se busca (Re)Crear Espacios Educativos (y de Primera Infancia) en los diferentes escenarios de intervención y en relación (adecuada-adaptada) a cada situación socio- educativa.

Bajo la premisa (también) de una propuesta TERAPÉUTICO- PEDAGÓGICA, y tomando como referencia procedimental la CONSCIENCIA SITUACIONAL, “Caminos de Tiza”  desarrolla una Educación No Formal Comunitaria (con vicios de la Educación Popular) que puede asociarse a preceptos Freireanos (Freire) abordando los 4 ejes referenciales de la planificación educativa: Entorno/s, Grupo/s, Proceso/s e Individuo/s.

Si bien en los casos de Discapacidad, el abordaje Terapéutico Pedagógico exige el desarrollo de PPIs (Proyectos Pedagógicos Individuales), en la Educación Comunitaria pretendemos estrategias y recursos didácticos asociados al Diseño Universal de Aprendizajes (DUA), dado que nuestro proyecto posee como horizonte la INCLUSIÓN EDUCATIVA.

Esto (re)plantea intervenciones didácticas y educativas en y ante casos de: violencia, adicciones, exclusión social, conflictos con la ley, interculturalidad, bilingüismo y hasta eugenesia.

Buscamos entonces la formación de Referentes Pares y de Auxiliares Docentes Indígenas (ADIs), lo que exige el manejo de Sociología de la Educación y Antropología Socio-Cultural, para el desarrollo de prácticas desde una mirada principalmente pragmática, planificando acciones viables y pertinentes y simultáneamente una investigación-acción-participativa.

Desde una Ontología social, política y hasta filosófica, con acciones que atiendan la Ética de la Intervención, Escuelitas Ambulantes promueve crear, recrear y producir conocimiento social.

Alfabetización Inicial, Apoyo Escolar, y Educación Sexual Integral (ESI), se entremezclan con Atención Primaria de la Salud (APS) y en los específico de los abordajes Terapéutico – Pedagógicos: Lengua de Señas (Argots/LSA), Braille, Comunicación Alternativa Aumentativa (CAA/PECS), Estimulación Temprana/Oportuna, y la consecución o armado artesanal de material Terapéutico y/u Ortopédico.

Se pretende también respecto a (las) DENUNCIAS de casos y situaciones (individuales y/o grupales) hacer una sensibilización y visibilizarlas (denuncias mediáticas implícitas) desde una Narrativa Social de los escenarios de intervención con el uso de la fotografía y textos/poesías que expongan realidades en/mediante las Redes Sociales (no sujetas a censuras como si los Medios de Comunicación).

Dado a su vez, que se trabaja básicamente con material (educativo/escolar, terapéutico, ortopédico, y alimentario) DONADO, corresponde transparentar usos, fines y destinos de los mismos, por lo que en Redes Sociales (Facebook) se dan detalles de entregas, actividades, y aplicaciones de los mismos, dando y brindando credibilidad a la propuesta y no permitiendo usos político-partidarios (electorales) de la tarea.

El trabajo en contextos de basura (elementos patógenos), animales ponzoñosos (como serpientes y arañas), así como enfermedades transmisibles (posibilidad de contagios: Dengue, Lepra, Sarna, Lehismaniasis, Pediculosis, VIH/SIDA, Coronavirus/COVID-19, entre otras) exigen el amado de PROTOCOLOS DE SEGURIDAD E HIGIENE.

El compromiso profesional de una intervención planificada a y con ciencia y consciencia, no improvisada, también nos lleva a compartir periódicamente Capacitaciones y/o Formaciones técnicas, académicas o informativas sobre los temas que se abordan desde nuestra labor itinerante. Se deja registro público entonces de nuestra idoneidad, formación y competencias en las tareas socio- educativas abordadas como Educadores Comunitarios legitimando así, las instanciaciones didáctico- pedagógicas que compartimos.

De igual modo, para dejar registro que nuestro trabajo es evaluado y registrado por agentes externos (comités científicos y/o  académicos) difundimos cuando estos son aprobados o invitados a exponerse/presentarse en Congresos, Jornadas, Simposios o Encuentros nacionales e internacionales (Educación, Discapacidad, Pueblos Indígenas/Originarios), así como elegimos compartir los Reconocimientos/Premios que la actividad ha recibido/recibe de diferentes Instituciones u Organismos (Locales, Provinciales, Nacionales, Internacionales, Mundiales), evidenciando que no se trata de una labor circunstancial, sino de un trabajo viable, con trayectoria trazable, registrado (medios, notas, material audiovisual, artículos) y que trasciende lo local y lo eventual.

Recordemos se trata de una propuesta de voluntariado sin adscripción política – partidaria (electoral) ni religiosa (no confesional).


USO DE IMÁGENES/VIDEOS (REGISTRO AUDIOVISUAL) con las autorizaciones/permisos pertinentes


Se utiliza  la fotografía (amateur) como forma de denuncia social* bajo el precepto de  INFORMACIÓN BASADA EN EVIDENCIA, desde un intento con imágenes de invitar a (re)pensar la otredad (al otro)

Caminos de Tiza busca una Pedagogía Cívica y una Alfabetización Audiovisual en, desde y sobre la Otredad.

Contacto
 

SOBRE ESCUELITA AMBULANTE CAMINOS DE TIZA

REFERENCIAS GENERALES

FINES/ Objetivos


     Este proyecto tiene como fin Educativo: fortalecer, encausar y ampliar los procesos de enseñanza y aprendizajes de los estudiantes/niños que concurren a las instancias y espacios de Apoyo Escolar; habilitar, rehabilitar y/o desarrollar competencias funcionales lingüísticas, cognitivas y/o motoras en niños/adolescentes con Discapacidad (en su atención en modalidad domiciliaria); brindar espacios de formación/capacitación sobre Atención Primaria de la Salud (APS), Educación Sexual Integral   (ESI) (prevención de enfermedades/Infecciones de Transmisión Sexual, prevención del embarazo adolescente, prevención del abuso sexual); desarrollar jornadas sobre uso y consumo problemáticos de drogas (entre ellas el alcoholismo).


   Esta propuesta tiene como fin Pedagógico- Comunitario: atender información y referencias a la Violencia (intrafamiliar, de género, etc.); (re)valorizar las acciones comunitarias/sociales y los espacios de acción conjunta barriales; lograr la (re)inserción educativa a trazas escolares formales; la alfabetización inicial de niños y adultos; generar una red comunitaria de donaciones y recursos para actividades relacionadas a la salud, la educación y el deporte en cada comunidad.


   La Actividad propone como fin Social: denuncia y visibilización de estados de situación de abandono de personas, violación de DDHH, mortalidad y trabajo infantil, falta de servicios básicos (acceso a agua potable), casos de desnutrición, alertas sanitarias (basurales y (re) brotes de enfermedades), casos de abuso sexual, niños sin acceso a educación.




PROPUESTA/S

Que vienen desarrollándose


Se propone desde estas actividades con ciencia y conciencia, espacios de  formación (compartida) que puedan ser  considerados como momentos de reformulación, análisis y (re)construcción de todo el proceso de cambio educativo y social  que promueve la Educación Comunitaria.

Teniendo en cuenta este proceso de (re)formación, y nuestro compromiso con la Educación Social y Popular (Freire), hemos considerado y logrado implementar, diseñar y desarrollar una propuesta viable, a modo de actividad educativa alternativa y complementaria de la escuela formal,  dando oportunidad y un espacio/s de Apoyo Escolar y Alfabetización (Inicial), a personas/niños marginados y excluidos por el sistema educativo (“deserción” y abandono escolar, alto índice de repeticencia, extra- edad, madres adolescentes, etc,.); así como oportunidad de recibir Estimulación Temprana/Oportuna y trabajos de Psicomotricidad (grafomotricidad, motricidad fina/gruesa, lateralidad, pinzamiento, deglución, conciencia fonológica, a niños con Discapacidad sin prestaciones, en contextos selváticos y marginales (carenciados) (logrando en algunos casos la escolarización formal).

Se suma a ello, el diseño,  armado, arreglo, y/o donación de Material Ortopédico (Bipedestadores, Sillas de Rueda, Bastones, Sillas Ergonómicas, Bastón/es para Discapacidad Visual) y Terapéuticos (Libros Sensoriales, PECS/Pictogramas/ Comunicación Alternativa Aumentativa (CAA), Pisos Hipoalargénicos para “Floortime”, adaptaciones de material didáctico, etc.) pasando por el trabajo y enseñanza en/de la Lengua de Señas (LS) (y sordoceguera).

Todo ello se suma a información (Horarios, dependencias, requisitos, etc.) y ayuda (Pedir Turnos, acompañar a personas analfabetas, etc.) en/sobre  Trámites  y Documentación (Certificado Único de Discapacidad (CUD), Documento Nacional de Identidad (DNI) (indocumentados), Asignación Universal por Hijos (AUH), Obras Sociales (OS), Turnos con Especialistas, Denuncias. Etc.).

Se agregan Actividades Lúdico- Recreativas (Día del Niño, Papa Noel, Futbol Inclusivo, Cine Comunitario Infantil, Zumba, etc.).

Se suman en algunos casos Merenderos/Comedores (donación de alimentos no perecederos y productos de higiene) y Bibliotecas Comunitarios/as (donaciones de libros/ pedidos en purgas de bibliotecas escolares), y Roperos Solidarios (vestimenta y calzado donados).


La propuesta es/se hace viable para implementar(se)/desarrollar(se), pues las actividades solo tienen la necesidad de pocos recursos e insumos materiales (tijeras, plasticola, hojas, lápices, gomas y colores) con los que se construyen y diseñan otros (PECS, grafomotricidad, Reconocimiento, Imitación, Asociación, Escritura, etc.),  por lo cual no es una actividad que implique presupuestos elevados (los útiles se consiguen por medio de donaciones).

El compartir/ visibilizar por redes sociales fines, destinatarios, usos y control del material/recurso donado (vestimenta, alimentos, útiles, materiales ortopédicos y terapéuticos, etc.), no ha dado una transparencia que habilitó la confianza y extensión de las ayudas materiales recibidas, dando credibilidad a nuestra tarea.



IMPORTANCIA Y ORIGINALIDAD


Se trata de la única propuesta educativa comunitaria itinerante/ambulante para niños y adolescentes con Discapacidad en contextos interculturales, bilingües, en zonas selváticas, de basurales y/o áreas rurales.

Es una propuesta comunitaria y popular, laica (sin adscripción política- partidaria ni religiosa- confesional), que apunta a la Alfabetización Inicial, la Educación Sexual Integral (prevención y detección de abuso, prevención de embarazo adolescente) y la Atención Primaria de la Salud en las modalidades grupales (apoyo escolar, Alfabetización), y domiciliaria y/o ha en casos de niños/adolescentes con diversidad funcional/neurodivergencias (con mirada terapéutico- pedagógica).

Prevé (y se viene realizando) en su recorrido recabar datos, y realizar relevamiento de estado- situación para las denuncias correspondientes sobre violación de DDHH y del Niño.

Conjuga Educación de niños, jóvenes y adultos, inclusiva (con y sin discapacidad) y complementando los trabajos Educativos con comedores/merenderos Comunitarios y roperos solidarios.

Cómo vital importancia, posee en algunos casos el único medio y recurso educativo, psicomotriz y/o de estimulación temprana/oportuna que poseen algunos niños en contextos de abandono escolar y en culturas que practican la eugenesia.

Cómo originalidad, plantea la conformación de Escuelitas Comunitarias formando a padres y hermanos como educadores comunitarios y, que las denuncia públicas y la visibilización de realidades obliga al Estado a intervenir y con éste, la llegada de servicios.

Contacto
 
Buscar